fbpx

Consejos de conducción: cómo conducir ante la presencia de ciclistas en la carretera

Una de las premisas de Automotor Canarias es trabajar por y para la seguridad de los conductores. Nuestros vehículos siempre están equipados con los mejores sistemas de seguridad, pero lamentablemente eso no lo es todo. El factor humano es fundamental para la seguridad vial, por ello, a nosotros nos gusta dar algunos consejos para que tus viajes en carretera sean más seguros y confortables.

Los ciclistas y los vehículos comparten vía la mayor parte del tiempo. Tener la adecuada precaución por ambas partes es fundamental para la seguridad de todos. Muchos conductores, cuando se encuentran con uno o varios ciclistas, no saben muy bien cómo actuar, y eso puede conllevar algún que otro accidente.

Lo primero que debemos aclarar es que para adelantar a un ciclista, tal y como dicta la ley, hay que tener una separación mínima de 1,5 metros. Pero, además, hay que tener en cuenta otros factores como realizar el adelantamiento en un tramo seguro, teniendo en cuenta la visibilidad y la separación frontal.

La prisa es el peor enemigo cuando estamos en la carretera, así que si tienes que esperar un poco para proceder al adelantamiento, paciencia. La seguridad es lo primero. A su vez, la velocidad es un factor importante a tener en cuenta; hacer un adelantamiento a una velocidad elevada puede producir el efecto “rebufo” en los ciclistas, provocando caídas.

¿Cuáles son los derechos de los ciclistas en la vía?

Al contrario de lo que se piensa muchas veces, los ciclistas tienen prioridad en la vía cuando circulan por ella. Pueden circular por todas las carreteras excepto por las autopistas, y también pueden ocupar el centro del carril en determinados casos, como en un descenso prolongado o en ciudades.

Por otra parte, cuando son varios ciclistas, pueden hacerlo en paralelo siempre y cuando las condiciones de la carretera lo permitan. Por lo tanto, si te encuentras varios ciclistas de esta manera, no desesperes, no solo tienen derecho a ello, sino que, además, lo hacen por su propia seguridad.

Por último, recuerda señalizar correctamente cada uno de tus movimientos, así advertimos a los ciclistas y otros vehículos de nuestra actuación, reduciendo riesgos innecesarios.

Para conducir los mejores vehículos solo tienes que visitar Automor Canarias, pero recuerda que la precaución al volante solo la puedes poner tú

Relacionado

Menú