fbpx

Consejos #AutomotorCanarias: prepara tu coche antes de viajar

Aunque obvia decir que es recomendable tener el coche siempre a punto, y revisarlo con la llegada de la nueva estación o ante un viaje largo, si la aguja de la temperatura sube en exceso durante un trayecto, es importante saber actuar correctamente.

En este caso lo primero es parar el coche y esperar un tiempo prudencial para ver si baja la temperatura. Una vez se haya enfriado el motor, revisaremos el nivel del anticongelante, lo que conviene hacer regularmente. Si tomamos las medidas con el motor caliente, lo que además es peligroso, obtendremos un resultado poco fiable. Abriremos el depósito con cuidado y comprobaremos si el nivel si está por debajo de la marca, en cuyo caso habrá que restituirlo. Descartado el asunto del anticongelante, no está de más mirar la parte baja del depósito, asegurándonos de que no hay ninguna fuga. Habrá que mirar todas las partes detenidamente, especialmente las juntas.

También podemos comprobar el estado del radiador y de la bomba. Si el líquido es oscuro probablemente haya corrosión en el sistema. La solución pasará por limpiar y renovar el circuito utilizando un líquido adecuado.

Con la llegada de la primavera y el verano, también conviene revisar los neumáticos, ya que su estado influye enormemente en la seguridad de viaje. En verano revisaremos su presión en frío, pues ésta aumenta con la rodadura del vehículo y la temperatura ambiente. Antes de salir de viaje, miraremos el dibujo de los neumáticos, y daremos prioridad a su reemplazo si albergamos dudas acerca de su estado. A ser posible, antes de verificar su estado los limpiaremos con agua a presión para retirar restos de suciedad que puedan llevar a juicios equívocos.

También hay que revisar el aire acondicionado y el sistema de refrigeración del vehículo, cualquier fuga de refrigerante puede provocar que el motor se caliente provocando una avería grave.

Para viajar en verano conviene utilizar ropa cómoda y holgada de fibras transpirables. En el coche siempre hay que llevar agua para ir bien hidratados y evitar golpes de calor. Además, las gafas de sol son indispensables para una conducción segura la mayor parte del día.

Relacionado

Menú